June 28, 2010

México vs Argentina

Esperamos cuatro años para volver a jugar un Mundial con la esperanza de que esta vez todo sería diferente. Creímos que podíamos hacer historia y que este era el Mundial para llegar al famoso quinto partido. Llegaron los Octavos y nos volvió a tocar Argentina, para muchos era la revancha, pero volvimos a caer. Prefiero la derrota de hace 4 años a esta pero creo que las dos son merecidas. Esta vez tenemos el factor de que hubo factores extraordinarios por los que caímos y podemos llegar a pensar que si todo hubiera sido “normal” pudimos haber luchado más y logrado más.

El trabajo que se realiza día a día en la Federación Mexicana no es digno para llegar a ese quinto partido, llegar ahí sería un premio un poco injusto para el trabajo que se ha hecho. Los futbolistas y la afición lo merecen porque luchan día a día porque ese momento llegue pero los directivos viven trabajando por el dinero y eso es lo que nos perjudica a todos. El día en el que los intereses se vuelvan plenamente deportivos estaremos luchando contra los mejores y vamos a poder aspirar a lo más alto. El problema es mucho más profundo. ¿Cómo es que un país con un menor número de habitantes como Uruguay puede producir un mejor equipo que un país en el que hay más de 100 millones de personas para formar un equipo competitivo de 11?

El partido se vió manchado por el trabajo del árbitro que nos perjudicó en el primer gol, destruyendo los ánimos de los jugadores mexicanos. El error fue del árbitro pero los jugadores mexicanos no tienen pretexto para dejar de luchar, no pueden sentirse eliminados con sólo un gol en contra. La actitud a partir de ahí fue lo que mató al equipo y de ahí ya sabemos todos lo que pasó con Osorio. Se le puede culpar a él su error inmenso pero el equipo ya estaba con los ánimos por los suelos y no se les veía ni el más mínimo interés por revertir la situación. La realidad es que el único cambio de actitud lo mostraron los jóvenes como Barrera y Chicharito, mostrandonos que tal vez ese es el camino a seguir en un futuro. ¿Por qué apostar por jugadores como el Conejo o Cuahútemoc cuando hay jóvenes que pueden ocupar sus posiciones y rendir al mismo o hasta mejor nivel?

Sin importar como hayamos jugado nosotros, hay que destacar la calidad del equipo Argentino que hizo lo necesario para merecer el pase. Creo que lo que de verdad le falto a este equipo fue luchar hasta el último momento, y en eso también tiene culpa el cuerpo técnico. Antes del Mundial, Aguirre prometió que iban a luchar siempre y en eso nos quedaron a deber en todo momento. ¿Por qué no se luchó más contra Uruguay para ganar el grupo?¿Por qué dejamos de luchar contra Argentina cuando sólo tenían un gol de ventaja? Estados Unidos podrá haber caído también en Octavos pero son un equipo dispuesto a luchar siempre y a no dar nada por perdido hasta que el árbitro indique el final, han aprendido a no sentirse inferiores a absolutamente nadie y es por eso que han crecido más que nosotros en los últimos años.

México hizo un buen Mundial y fueron varios los jugadores que destacaron y que quieren convertirse en las figuras del futuro. Pero no importa cuantas estrellas tengamos, si no se modifica el trabajo de todos los sectores difícilmente alcanzaremos el premio que todos queremos. Felicidades al Chicharito que nunca ha dejado de luchar absolutamente nada y que nunca se ha sentido menos que nadie. Hay que dejar que jóvenes como él nos enseñen el camino y entonces así podamos alcanzar ese lugar que todos anhelamos. Gracias México por la victoria ante Francia, son momentos como ese los que queremos seguir viviendo. Se vienen 4 años en los que hay que trabajar durísimo para poder escribir una historia en la que finalmente se pueda ver un final distinto al de los últimos años.

No comments:

Post a Comment