Brasil quedó campeón y eso lo podríamos considerar como algo natural y algo que no es tan sorpresivo, más sorprendente resulta ver cuál fue su rival en la final y como se dio el partido.
Estabamos frente a una nuva final de la Copa Confederaciones y en la final se encontraban Brasil y Estados Unidos, la aparición del segundo era una absoluta sorpresa después de sus dos primeros partidos aunque después de vencer a España muchas cosas eran posibles. Con base en buen juego y esfuerzo los de Estados Unidos fueron capaces de poner el partido 2-0 a su favor haciendo pensar a muchos que una sorpresa aún mayor estaba por venir. El partido se fue al medio tiempo con el marcador en favor de los estadounidenses pero los brasileños no iban a poner las cosas fáciles y tampoco iban a dejar que les golpearan el orgullo de una forma tan descarada. En el segundo tiempo pudimos ver a un gran Brasil capaz de resolver en los momentos indicados y darle la vuelta a un partido que parecía perdido. Si lo normal hubiera sido pensar que se podía llegar a tiempos extra Brasil fue capaz de hacer mucho más que eso y cambio el marcador en tan sólo 45 minutos para llevarse la victoria y un nuevo título de Copa Confederaciones.
Hablaremos un poquito de las demás selecciones y lo que podemos apreciar sobre su participación en este torneo.
Grupo A
España: Iniciaron muy bien el torneo ganando todos sus partidos y sin encajar ni un solo gol. Al clasificar como primero de grupo parecía que tenían las cosas fáciles ante un rival como Estados Unidos pero el partido fue todo lo contrario y terminaron eliminados en un momento que nadie veía venir. Siempre es malo perder pero podemos rescatar que ha sido una derrota en un momento no tan importante y se pueden corregir todos los errores antes de que venga el Mundial o algun partido clasificatorio. Hubo muchos errores en este partido pero de aquí a un año los jugadores tendrán tiempo de aprender, mejorar y hacer de Sudáfrica el Mundial que culmine con un título que españa anhela desde hace tantos años.
Sudáfrica: Han quedado cuartos del torneo y por su calidad de anfitrión era lo mínimo a lo que podían aspirar después de estar en un grupo tan débil. Dieron buenos partidos y le complicaron la vida a más de uno. Varios creían en una goleada de Brasil y muy pocos fueron los que creyeron que España tendría que irse hasta los tiempos extras para terminar el partido. Esperemos que hagan un muy buen papel en su Mundial y que nos contagien con toda esa fiesta y energía que mostraron durante estos días.
Irak: Fue un torneo sin luz ni sombra para esta selección, no se esparaba mucho de ellos pero tampoco fueron capaces de brindar ningún momento de emoción. Sólo recibieron un gol pero se fueron sin marcar ni una sola vez lo que demuestra que al frente no fueron capaces de hacer nada. No los veremos en el Mundial pero esperemos que algún día le puedan mostrar al mundo ese futbol que los hizo campeones de Asia.
Nueva Zelanda: Sabíamos que no iban a hacer mucho pero dejaron a deber un poco más en su partido contra Irak donde tenían un poco más de posibilidades de tan siquiera anotar un gol y darle un poco de alegría a su gente. Ya ganaron su zona clasificatoria pero les hace falta un último partido para ver si van al Mundial o no. Por lo visto en el torneo parece que no tienen mucho equipo para luchar pero si el rival no se las pone muy difícil tal vez podamos ver a Nueva Zelanda en Sudáfrica en un año.
Grupo B
Brasil: Hizo lo que se supone que tenía que hacer: gano todo, metió muchos goles y demostró que tiene potencial para lograr algo interesante el próximo año.
Estados Unidos: Tuvo dos juegos absolutamente desastrozos pero el mal paso del resto de equipos en ese grupo fue suficiente para que se clasificaran a la siguiente ronda y dieran la sorpresa al derrotar a España. Fue un partido muy defensivo de su parte y fueron capaces de cerrar muy bien las líneas además de comprobarle al mundo que si lo importante es ganar no siempre hay que hacerlo bonito. Es cierto que España tuvo errores pero los estadounidenses no tienen la culpa y el mérito es de ellos de haber sabido aprovechar sus oportunidades.
Italia: Empezó bien ganandole a Estados Unidos pero de ahí todo fue en decadencia y no volvio a ganar en el torneo. Una goleada en contra de Brasil y una derrota sorpresiva contra Egipto los dejo fuera. Los veremos en el mundial el próximo año y aunque tienen muy buen equipo tienen que intenar combinar juventud con experiencia para lograr mejores resultados el próximo año.
Egipto: Hicieron mucho más de lo que se esperaba. Son un gran equipo y lo demostraron con su partido ante Brasil donde tal vez pudieron haber merecido un poco más y contra Italia nos enseñaron que le pueden pelear a cualquiera aunque se tengan algunas limitaciones. Esperemos que ese futbol que ha conquistado África tantas veces algún día llegue a tener un poco más de esplendor a nivel mundial.
El torneo fue bueno y aunque hay varios detalles que hay que cambiar podemos estar seguros de que lo que nos espera el próximo año será fabuloso. No es necesario tener los mejores estadios del mundo para mostrarle al mundo que el futbol es una fiesta y lo deberíamos disfrutar como tal. Gracias Sudáfrica, nos vemos en un año.
No comments:
Post a Comment