February 27, 2012

Liverpool: Campeón Carling Cup 2012!!

Tuvieron que pasar seis años pero hoy de nuevo podemos volver a gritar, ¡Campeones! La espera ha sido demasiado larga, no sólo por el tiempo si no también por lo que ha ocurrido en el mismo. Hace poco más de un año estuvimos al borde de la bancarrota y jugar finales era simplemente un sueño lejano. Afortunadamente hoy las cosas han cambiado y tanto dentro como fuera de la cancha podemos empezar a ver un futuro prometedor que devuelva las viejas glorias a las que este club está acostumbrado.

El camino a la final no fue fácil, el Liverpool tuvo enfrente el camino complicado teniendo que jugar contra el Chelsea en Stamford Bridge y contra el Manchester City en semifinales. Pero una vez más demostramos que aún con un plantel inferior en nombres y millones se puede jugar mejor que cualquiera, Dalglish nunca le dio un lugar menor a la competición y obtuvo así un merecido premio a su compromiso. El Liverpool visitaría por primera vez el nuevo Wembley.

Llegaba el día de la final, 26 de febrero de 2012. Para muchos jugar la Carling Cup no representa nada pero en el Liverpool desde los jugadores hasta la afición se tomaron el partido muy en serio. La expectativa y la emoción era similar a la de cualquier otra competición. La espera por disputar un título finalmente había terminado, había que aprovechar y disfrutar el momento. El rival en turno no se veía complicado de inicio, el Cardiff de la segunda división inglesa. El Liverpool era favorito por un amplio margen en las casas de apuestas y en la mente de casi cualquier aficionado. Pero esto es lo que hace bello al fútbol, las cosas no siempre son lo que parecen y las sorpresas nunca dejan de existir. No habían pasado 20 minutos cuando el Cardiff ya estaba arriba en el marcador. No era imposible remontar pero de nuevo íbamos a tener que remar contra corriente, siempre nos gusta complicarnos las cosas y sufrir antes de ganar algo.


A partir del gol en contra, el Liverpool no dejo de estar encima del Cardiff. Buscaron el gol de todas formas y entre fallos y una actuación inspirada de Heaton no lograron el gol del empate hasta el minuto 60. Ni Gerrard, ni Carroll, ni Suárez, tuvo que llegar Skrtel para empatarlo todo y devolver la ilusión. Los últimos minutos de tiempo regular fueron intensos, el Liverpool buscando con todo la victoria mientras el Cardiff aprovechaba los espacios para amenazar con los contra golpes. El esfuerzo del Cardiff fue brutal y al final de los 90 minutos eran más los aficionados del Liverpool que sólo querían que llegaran los tiempos extras y evitar así una derrota de último momento como lo había hecho el Arsenal un año antes. Ya en los tiempos extra las cosas siguieron la misma línea que en los 90 minutos previos, el Liverpool atacando y el Cardiff esperando su momento. Así tuvieron que esperar al segundo tiempo extra para que llegara Kuyt, ese jugador y luchador incansable que nunca se rinde, y pusiera adelante al Liverpool. 2-1 a favor y el Liverpool empezaba a sentirse campeón, únicamente 20 minutos nos separaban de la gloria. El Liverpool se dedico a cuidar con todo su gol de ventaja, mientras el Cardiff seguía en su intento por conseguir una hazaña. Su esfuerzo obtuvo recompensa y lograron empatar el partido a dos minutos del final, los penales eran inevitables.


Posiblemente ésta era la etapa que todos los aficionados del Liverpool querían evitar, se dice que son una lotería y como tal cualquiera de los dos podía salir campeón ganando desde los 11 metros. Todo empezó mal para el Liverpool con un fallo de su capitán y jugador más importante de los últimos años y uno de los más grandes de la historia, Steven Gerrard. Mala señal para el equipo, las cosas no estaban saliendo bien de momento. Lo peor de todo fue el penal de Charlie Adam, una verdadera vergüenza que un jugador profesional le pegue así a un penal. Por suerte para el Liverpool todo salió a su favor y al final de diez tiros penales y con un fallo final del primo de Steven Gerrard, Anthony Gerrard los de Liverpool volvían a celebrar un título. Al Liverpool no le gusta resolver las cosas de la manera fácil y esta vez no podía ser la excepción. Es importante reconocer el partido del Cardiff, lo que hicieron fue impresionante y estuvieron cerca de conseguir una gran hazaña. Si siguen así pronto estarán jugando en la Premier contra los mejores equipos de Inglaterra. Se dirá que se sufrió de más contra un equipo de segunda división pero la realidad es que sin todo ese sufrimiento y nerviosismo las cosas no las disfrutaríamos tanto.


Seis largos años de espera habían terminado. Seis años de sufrimientos, fracasos, burlas, problemas extra cancha, etc. Muchos ven la Carling Cup como un torneo menor, pero para todos los aficionados del Liverpool era en ese momento el trofeo más importante del mundo. El 26 de febrero el Liverpool no sólo gano un trofeo; también ganó en el ánimo, en la moral y en la ilusión de saber que vendrán tiempos mejores. Pocos clubes han tenido que soportar tanto como el Liverpool en los últimos años. Han enfrentado algunas de las peores crisis que se recuerden en la historia del equipo, pero ha sido en estos momentos que los aficionados han vuelto ha demostrar porque son considerados entre los mejores del mundo y porque el Liverpool es mucho más que un simple club de fútbol. Hoy dejó de importar lo que el mundo entero piense de Suárez, lo mucho que costo Carroll y lo poco que ha hecho, las lesiones de Gerrard las últimas temporadas, los malos partidos y fracasos en la liga. Hoy demostramos que somos mucho más que eso, que los aficionados aman y apoyan al Liverpool por mucho más que lo que pasa en la cancha y que más que un simple grupo de aficionados son como una familia y eso es algo que casi nadie tiene en el mundo. Somos parte de algo increíble y hay que estar orgullosos de poder serlo. No tendremos los éxitos que el Manchester United o el Barcelona tienen últimamente pero no cambiaría el amor y lo que significa ser del Liverpool por ningún trofeo en el mundo.