July 8, 2011

México vs Alemania: Mundial Sub-17

México llegaba a la semifinal en cierto punto con la presión de emular lo hecho hace 6 años y por otro sintiendose tranquilos de que ya era un logro por si solo estar en estas instancias. Raúl Gutiérrez decía que no se conformarían con llegar a la semifinal, pero tampoco sentía la presión de que jugar la final fuera una obligación. El último partido en el Azteca era más un sueño y un deseo compartido de equipo y afición, y así se demostró a lo largo del partido.

México y Alemania habían sido de los equipos con mejor juego colectivo del torneo, sin olvidar las individualidades que ayudaban a definir en momentos clave. El partido se presentaba reñido. México tuvo la suerte de encontrarse con el gol tempranero pero al parecer eso no le sienta tan bien al equipo mexicano. Los alemanes saben no rendirse y obtuvieron la recompensa a su esfuerzo al encontrar los dos goles que los pusieron delante en el marcador. Alemania tiene en jugadores como Yesil y Can un futuro impresionante, son capaces de hacer cosas diferentes al resto.

Pero si siempre se habla de la lucha y el carácter alemán, esta vez destacó el mexicano. No existen palabras suficientes para destacar la muestra de lucha, garra y esfuerzo de los jóvenes mexicanos en el partido de hoy. Siempre tuvieron que luchar contra corriente y aún cuando todo parecía casi imposible no dejaron de soñar y luchar cada balón como si fuera el último. Clara muestra de la garra mexicana se pudo ver en Julio Gómez. En la misma jugada en la que se abrió la cabeza, demuestra la intensidad con la que estaba luchando cada balón. Y aún si no consiguió el gol, ese salto fue clave para que Espericueta consiguiera el gol olímpico. Todo el equipo celebrando el gol, y mientras, Gómez sangraba en el piso mientras recibía atención médica. Unos minutos después tuvo que abandonar el campo para ser atendido. A partir de ahí, comenzó a forjares la leyenda...

México jugaba con diez y tuvo que soportar ciertos momentos de ataque alemán, aunque nada que lograra inquietar demasiado a la defensa. Julio Gómez regresó al campo vendado en la cabeza y con rastros de sangre en la cara, los verdaderos rasgos de la batalla. La herida no había sanado, pero él seguía luchando y jugando cada balón como si estuviera perfecto. Era imposible que el equipo no se contagiara de su determinación y lucha. El equipo empezó a luchar con todo por ese gol que le diera el pase a la final. Los penales no eran la opción, y no se iban a conformar con ellos. Así llegó el momento del que se hablará por mucho tiempo y el cual quedará grabado en la memoria de millones de mexicanos y más aún de los 21 chavos que lucharon por ese momento. El gol de la remontada!

Tiro de esquina. El balón vuela sobre el área y cuando parecía que se escapaba apareció el héroe, Julio Gómez. Estiró su pierna y con una chilena colocó el balón en el ángulo inferior, un auténtico golazo. México estaba en la final y que mejor que con un gol del jugador que hacía unos instantes se había abierto la cabeza en un choque contra el jugador alemán.

La euforia era total. Un país entero vibrando con unos chavos demostrando que se vale desafiar la historia y empezar a escribir capítulos nuevos cada día. Esta vez las palabras de Lineker no fueron ciertas, jugaron 11 contra 11 pero esta vez ganó México, y de que forma. Estos jóvenes son un ejemplo, y de ellos hay que aprender para seguir luchando y crecer cada día más como país. No somos inferiores a nadie y nuestra mentalidad tiene que demostrarlo. Enhorabuena a la Sub-17 y GRACIAS por regalarnos momentos como este y hacer que nos sintamos todavía más orgullosos de ser mexicanos. Y ahora, a seguir soñando y buscar ese título mundial que siga agrandando su leyenda. Vamos México!!

May 4, 2011

Real Madrid vs Barcelona: maraton de clásicos

Quedaba confirmado que habría cuatro clásicos, un maratón de Real Madrid vs Barcelona en cuestión de dos semanas. Para muchos era lo máximo que podía haber, para otros era demasiada repetición de clásicos. Después de que hayan terminado los cuatro creo que se puede decir que el resultado para la imagen del fútbol no fue para nada bueno y los dos equipos también dañaron mucho su imagen como clubes. Algunos aficionados del Madrid dirán que fueron perjudicados por el árbitro y algunos del Barça sólo querrán ver lo bueno, pero la realidad es que los dos dieron una pésima imagen, más que nada en la ida de la semifinal de Champions League.

El clásico de liga era un partido sin mucha importancia para ninguno.El Barcelona ya tenía la liga ganada aunque perdiera ese partido y los dos tenían la mente puesta en la Copa del Rey. Con todo y que el partido era intrascendente el mayor ganador fue el Real Madrid. Considerar un empate en casa como un triunfo y más en un equipo como el Real Madrid debería ser un fracaso pero esta vez no era así.Habían logrado no perder contra el Barça de Guardiola y eso tenía que ser un impulso importante para la moral de este equipo.
Habrá habido polémica como siempre pero al madridista le importó poco y se sentía que podía ganar al Barça en copa y por qué no, llegar a la final de la Champions.

Pocas veces en la historia una final de Copa del Rey había tenido tanto interés por parte de los aficionados al fútbol. Siempre se había visto como un torneo menor, pero está vez parecía que era el título más importante y el campeón lo celebraría como si hubiera ganado liga o Champions. El Real Madrid merece todo el respeto y admiración por esa primera parte, dominó y jugó como casi ningún equipo lo ha podido hacer en contra del Barcelona.
Lo único que les faltó fue el gol.
Después de verse dominados, el Barça recuperó su toque y juego para la segunda parte y estuvieron cerca del gol en muchas veces. Pero el Real Madrid tuvo un santo que le cuidó y protegió, su nombre San Iker Casillas. Algunos podrán discutir su posición como número uno del mundo pero para mí es el futbolista y persona más grande que jamás haya visto sobre un terreno de juego y su capacidad para ganar partidos y definir títulos está al alcancé de muy pocos. Al Madrid le dio una Copa y una Champions y a España un Mundial y una Eurocopa.

Los del Madrid han agrandado la importancia de este trofeo para sentirse importantes mientras que el Barça lo ha hecho menos para justificar su derrota, pero la realidad es que no es ni tan bueno ni tan malo como lo quieren pintar. Lo más importante es el saber que el Barça no es invencible y que el Madrid tiene capacidad de jugarle de tú a tú cuando quiere y tal vez dentro de poco tiempo se vea en España una liga mucho más pareja de lo que se ha visto últimamente. Y después de esto se jugó el partido que lo ensució todo...

Llegaba la semifinal de Champions y la tensión estaba al máximo. El Barça sabía que era mejor pero el Madrid confiaba en que esta vez podía ganar. Tristemente, los dos equipos se dedicaron a destruir la imagen del fútbol. El Madrid pegó de más, y el Barcelona se encargó de exagerar y fingir todo lo que se le cruzó en el camino... una verdadera pena el show de los dos equipos. Para seguir con las patadas llegó la de Pepe a Alvés, mucha polémica sobre si era roja o no pero ahí queda claramente ejemplificado la filosofía de los dos equipos. Pepe va con todo y la pierna muy arriba y Alvés hace el show de su vida y lo sacan en camilla cuando no era para tanto. A mí me da lo mismo si era roja o no, un jugador no puede jugar con esa actitud y agresividad en uno de los equipos más grandes del mundo. Ya con uno menos el Barça se dedicó a jugar un poco más y consiguió los dos goles que le dieron la clasificación. Sí, fueron mejores, pero ninguno de los dos equipos mereció ganar ese partido. Lo peor del caso es que no hubiera más sanciones para los jugadores en el campo.

La vuelta era una misión casi imposible para el Madrid, les costó un mundo, pero no dejaron de intentarlo nunca. Después del juego sucio de la ida, lo más rescatable de la vuelta fue que limpiaran un poco su imagen y demostraran que también pueden jugar limpiamente. El Barça ha sido el ganador de la serie de clásicos, se ha llevado el premio más grande de jugar la final de Champions. Es casi imposible vencer a este equipo, pero el Real Madrid tiene que aprender a tener confianza en si mismo si quiere revertir la hegemonía del Barcelona. Han sido 4 clásicos, y el Real Madrid solo ha perdido uno. El Barça luchará por su cuarta orejona en Wembley!

April 7, 2011

Cuartos de Final: Ida

Inter vs Schalke04

Si alguien hubiera apostado al resultado que vimos en Milán probablemente sería millonario ahorita mismo, pocos resultados son más sorprendentes que éste. Lo del Schalke tiene un mérito enorme, nadie apostaba nada por ellos y se criticaba duramente su presencia en cuartos. Ahora ya tienen un pie en semifinales. Lo han logrado todo en base a corazón y no dejar de luchar nunca un balón y siempre creerse capaces de lograr algo importante. A Magath se le criticaba, pero ahora con Rangnick estamos viendo un verdadero cambio en la forma de jugar del equipo. Falta que consumen su gran partido de la ida cuidando el resultado en Gelsenkirchen para asegurarse jugar la semifinal. Lo del Schalke es una de esas historias del equipo débil que termina sorprendiendo a todos, como el año pasado lo fueron el Lyon o el Burdeos. No sabemos hasta dónde llegarán pero sin duda ya le han regalado a su afición mucho más de lo que todos esperaban y partidos como el del martes en Milán quedarán en la memoria de los aficionados alemanes por muchos años más. Me gustan las historias tipo David vs Goliath y esta es una de ellas, por ello espero que el Schalke llegue lo más lejos que pueda y que nos siga sorprendiendo en esta Champions como hasta ahora.

Mención honorífica a Raúl que sigue callando bocas y metiendo goles allá por donde va. Salió del Madrid para seguir agrandando su leyenda y lo está logrando con creces. Raúl podrá tener muchos detractores pero verle jugar es un placer, y negar su talento y garra es simplemente una tontería. Muchos pensarían que se retirará pronto pero la verdad es que no sabemos hasta cuando duré y por lo demostrado hasta ahora puede aportar mucho más que otros que lucen más jóvenes. El 7 tiene un instinto matador, y pocos saben utilizarlo mejor que él.

Barcelona vs Shakhtar

Muchos ya daban al Barcelona en semifinales desde antes de jugar este partido pero la realidad es que a pesar del marcador el Shakhtar hizo un gran partido y confirmó que son un gran equipo. El resultado es posiblemente un poco injusto para el equipo ucraniano ya que tuvieron méritos suficientes para no irse con una desventaja tan grande, pero así es el fútbol. Guardiola ya había advertido de que no era cualquier equipo al que se enfrentarían y la imagen que dejo el Shakhtar en el Nou Camp lo confirmó, generaron ocasiones suficientes para llevarse un resultado más favorable pero la suerte no fue su mejor aliado. Posiblemente no pasarán de ronda pero han demostrado al mundo que son un equipo grande y que pueden luchar con cualquiera, el Barcelona sigue demostrando su potencial y nadie discutirá su candidatura para ganar esta Champions. El clásico en semifinales es más que inminente, España tendrá un representante en la final.

Chelsea vs Manchester United

Duelo de ingleses, y por lo visto en el terreno de juego pinta como la eliminatoria más pareja de todas. La única en la que no está definido quién jugará las semifinales, el Manchester tiene ventaja pero el Chelsea sigue teniendo todas las opciones del mundo de jugar las semifinales. El Manchester controló el partido de forma notable, supo defender y al Chelsea le costó mucho encontrar su juego y espacios en ataque. El Manchester United normalmente no juega de forma espectacular ni mucho menos pero tiene algo que le ayuda a conseguir resultados importantes cuando más los necesita. El resultado posiblemente debió haber sido un empate ya que el Chelsea no dejó de intentar nunca y se topó con el palo y con un enorme Van Der Sar (cuesta creer en su retiro). El Manchester se jugará en Old Trafford su pase a semifinales, no están lejos pero enfrente tienen a un equipo con el talento suficiente para revertir la situación. De los partidos de la vuelta posiblemente sea este el más interesante, ya que en los otros, el semifinalista está casi definido y sólo una sorpresa cambiaría los equipos que veremos disputando el pase a la final.

April 6, 2011

Real Madrid vs Tottenham: Cuartos de Final

Resultado engañoso pero contundente. El Madrid tal vez no mereció ganar por tantos goles pero el Tottenham no hizo ningún mérito para no recibirlos. El primer tiempo nos dejó claro que al Madrid le faltan ideas, que no es capaz de abrir fácilmente un equipo que se le cierra con 10 (9 en este caso) atrás. El primer gol vino antes de la expulsión de Crouch (debatida pero no injusta) y de ahí al Madrid le costó un mundo generar ocasiones, al Tottenham se le veía cómodo atrás esperando y buscando una oportunidad al contragolpe.

Uno de los mayores problemas al principio fue que varios de los jugadores del Tottenham estaban jugando fuera de posición, Bale en la derecha y Modric en la izquierda. Sin duda, posiciones desconocidas para ambos jugadores.

La expulsión de Crouch los regresó a su posición más natural pero dejó a Van der Vaart de único punta en una posición que para nada es la suya. Tuvo que llegar el medio tiempo para que llegaran los cambios y el Tottenham funcionará un poco mejor, pero así como el Tottenham mejoró el Madrid también lo hizó.

El Tottenham tenía acomodado a su equipo de una manera más habitual pero dejando su banda derecha a la ofensiva descubierta a consecuencia de la expulsión. Fue este espacio que dejo que Marcelo subiera y aportara a la ofensiva las veces que quiso y de esa banda nacieron varias de las jugadas peligrosas del Madrid.

Para beneficio del Madrid hay que destacar que Adebayor estuvo acertadísimo, tuvo dos claras con la cabeza y no falló ninguna.

Al verse 2-0 abajo, el Tottenham no tuvo de otra que defender con todo y evitar la goleada dejando al Madrid jugar con una defensa muy adelantada que no permitió que el Tottenham pudiera salir de su campo.

Con ese ímpetu a la ofensiva que mostró el Madrid llegó la recompensa, y con un auténtico de golazo de Di María dejaron la eliminatoria casi sentenciada. El Tottenham nunca se rindió y Bale no dejo de correr por su banda (tal vez un poco de más arriesgándose para una lesión) pero todos sus sueños de Champions se vinieron abajo cuando Cristiano remató un gran pase de Kaká para poner el cuarto y sepultar definitivamente a los ingleses.

El Tottenham llevaba toda su historia esperando un partido como este pero no pudieron parar a un equipo y una afición que llevaba siete años esperando este partido también. Los dos equipos soñaban con sacar un resultado positivo pero esta vez fue la historia que estuvo del lado del Madrid y les devolvió a un lugar que llevaban añorando por mucho tiempo.

La obra todavía no está terminada y quedan noventa minutos de partido pero el Madrid puede sentirse seguro de que probablemente volverá a jugar una semifinal, lo único que no les ha de gustar es que posiblemente sea contra el Barcelona, ese gran equipo que los ha dominado en las últimas temporadas.

Qué grande es la Champions League, qué grande es poder ver historias como la de ayer, y conforme se acercan las semifinales podemos estar seguros que la ruta a Londres nos seguirá reglando grandes historias para recordar.